Un pueblecito andaluz ofrece ¡¡CASAS GRATIS!! y TRABAJO para toda la familia

gratis
Comparte

Cartajima, en el Alto Valle del Genal, en la Serranía de Ronda, no llega a los 250 habitantes y tan solo dos de ellos están en edad escolar. Se trata de dos niñas de cinco años, las únicas alumnas del colegio del pequeño pueblo. Hasta ahora, ellas compartían su aula con otras dos compañeras pero sus progenitores han decidido, por motivos personales, abandonar la localidad y trasladarse a otra población. Y entonces han saltado las alarmas ante el posible cierre del centro educativo al no cumplir con la ratio que exige la consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que según el alcalde, Francisco Benítez, es de entre tres y cuatro niños. En Cartajima enseñan docentes que pertenecen al Colegio Público Rural (CPR) ‘Alto Genal’ al que pertenecen otros cinco municipios: Pujerra, Júzcar, Faraján, Alpandeire y Parauta, en el que se ubica la sede principal. En total iniciaron el curso en él un total de 49 alumnos. Los profesores, una veintena, viajan cada día de pueblo en pueblo para dar clase.

 

carta1

De este modo, según explicó el regidor, si la sede de Cartajima no registra nuevas matriculaciones, se verá obligada a echar el cierre. «Las alumnas tendrían que trasladarse a un pueblo cercano. Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en ello», indicó. María Luisa Reyes, tutora del CPR en Cartajima, también mostró ayer su preocupación y explicó que su objetivo es «defender el derecho a la educación que tienen los niños».

 

carta3

Por ello, el Consistorio ha hecho un llamamiento a familias con hijos que quieran trasladarse al pueblo ofreciéndoles trabajo y casa, concretamente, empleo temporal y alquiler a bajo coste. «De momento estamos buscando una o dos familias», especificó Benítez. «Después entrarían, al igual que el resto de los vecinos, en la bolsa de trabajo. Tenemos turnos rotativos y todas las obras las hacemos por administración», explicó. Actualmente, tan solo 25 personas figuran en las listas del paro en Cartajima.

Segundo llamamiento

Los puestos de trabajo estarían relacionados con las tareas de mantenimiento del pueblo, el sector de la castaña, un cultivo dominante en la zona, y el mantenimiento de zonas forestales, entre otros. Igualmente, el Ayuntamiento también daría facilidades a emprendedores que quieran irse a vivir a Cartajima. «Contamos con una nave totalmente equipada», manifestó el regidor.

No es la primera vez que Cartajima teme el cierre de su colegio. Hace seis años, aproximadamente, el Ayuntamiento también hizo un llamamiento al que respondió una familia que se instaló en el pueblo. Después, también llegó otra por su cuenta. Ahora el Consistorio abrirá un proceso de selección entre las familias, con hijos de entre 3 y 12 años, que estén interesadas. Éstas podrán enviar sus datos al Ayuntamiento mediante aytocartajima037@hotmail.com. Se piden lugar de procedencia, número de hijos y edades y currículums de los progenitores. «Ya hemos recibido ofertas de personas que incluso solo piden una vivienda digna», añadió el alcalde que ayer publicó un bando, ante el aluvión de llamadas telefónicas, titulado ‘El colegio de Cartajima busca niños’

Comparte

Comentarios

Comentarios